Distintos tipos de nutrientes y en qué alimentos encontrarlos
Un antioxidante es una molécula capaz de retardar la oxidación de otras moléculas. La oxidación puede producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones, a la vez que impiden la oxidación, oxidándose ellos mismos.
Aunque las reacciones de oxidación son cruciales para la vida, también pueden ser perjudiciales, por lo que las plantas y los animales mantienen complejos sistemas de múltiples tipos de antioxidantes, tales como vitamina C, y vitamina E, así como enzimas tales como la catalasa, superóxido dismutasa y varias peroxidasas. Los niveles bajos de antioxidantes o la inhibición de las enzimas antioxidantes causan estrés oxidativo y pueden dañar las células.
Hoy vamos a hablar de distintos tipos de nutrientes antioxidantes y en qué alimentos encontrarlos.
VITAMINA E: GERMEN DE TRIGO
La vitamina E es una vitamina liposoluble también conocida como alfa-tocoferol. Una de sus funciones es proteger las membranas de las células, impidiendo que los radicales libres las oxiden. La vitamina E se encuentra principalmente en el germen de trigo y su aceite, las semillas de girasol y su aceite, avellanas, almendras, lecitina de soja y aceite de oliva.
VITAMINA C: KIWI
La vitamina C es una vitamina hidrosoluble también conocida como ácido ascórbico. La vitamina C ejerce su papel antioxidante en el plasma sanguíneo. Además, posee la capacidad de regenerar el tocoferol (vitamina E) que no se ha consumido.
La vitamina C se encuentra principalmente en los cítricos, el kiwi, la papaya, el pimiento rojo o las fresas.
BETACAROTENO: ZANAHORIA
Los betacarotenos son pigmentos vegetales de color amarillo o naranja que pertenecen al grupo de los carotenoides, un tipo de flavonoides. Son precursores de la vitamina A, es decir, que una vez ingeridos, se transforman en vitamina A. Los betacarotenos son componentes antioxidantes, que contribuyen a paliar el estrés oxidativo.
Los betacarotenos se encuentran principalmente en frutas o verduras de color amarillo o naranja intenso, como las zanahorias, albaricoques, calabazas o mangos.
LICOPENO: TOMATE
El licopeno es un pigmento natural de color rojo. Se clasifica dentro de los flavonoides. Las plantas desarrollan licopeno para protegerse de los efectos de la luz y la oxidación del aire.
La principal fuente de licopeno es el tomate cocinado, ya que la cocción contribuye a liberar este elemento y facilitar su absorción por el organismo. También se encuentra en los tomates frescos, sandías, zanahorias, bayas de Goji y pomelos.
LUTEÍNA: ESPINACAS
La luteína es un pigmento liposoluble de color amarillento que aparece en algas y plantas superiores. Pertenece al grupo de los carotenoides, que son un tipo de flavonoides. La función de la luteína en las plantas es protegerlas contra la acción solar. Esta misma propiedad resulta de ayuda para proteger la retina humana de las radiaciones ultravioleta del sol. De hecho, la luteína es un pigmento que ya aparece de forma natural en la retina.
Las principales fuentes de luteína son las espinacas, lechuga, coles de Bruselas y guisantes.
INDOLES: BRÓCOLI
Los indoles son un tipo de bioflavonoides presentes principalmente en las crucíferas de hoja verde, como las coles de Bruselas o el brócoli.
QUERCITINA: MANZANA
La quercetina es un flavonoide muy interesante por sus principios activos y por su acción como antioxidante.
La quercetina se encuentra especialmente en la cebolla, pero también está presente en las manzanas, las cerezas y la col lombarda.
GALATO DE APIGALOCATEQUINA: TÉ VERDE
El galato de apigalocatequina es uno de los polifenoles más potentes como antioxidante.
Se encuentra en el té verde.
CURCUMINA: CÚRCUMA
La curcumina es un polifenol presente en la cúrcuma responsable de un color amarillo y su actividad antioxidante.
ÁCIDO ELÁGICO: FRESAS
El ácido elágico es un potente compuesto antimutagénico y antioxidante.
Está presente principalmente en las fresas, frambuesas y otras bayas, así como en las granadas.
ANTOCIANINAS: ARÁNDANOS
Las antocianinas son pigmentos de color azulado, rojo oscuro o morado que contienen las plantas. Se clasifican dentro de los flavonoides, como tales, tienen un valor antioxidante.
Las antocianinas se encuentran en los arándanos, grosellas negras, moras o ciruelas.